Las habilidades gerenciales son un conjunto de competencias y conocimientos que una persona posee, para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente de una organización.
La necesidad de conocimientos y habilidades para una dirección efectiva puede ser tan amplia como se desee. Puede incluir aspectos relacionados con la tecnología del tipo de negocio en que se mueve la empresa, los procesos de trabajo, el mercado, el entorno económico, manejo de indicadores y ratio financieros, los problemas de marketing, operaciones financieras, para citar algunos.
Las habilidades principales que pueden contribuir a un mayor impacto y mejores resultados en sus relaciones con cada una de estas esferas pueden resumirse en lo siguiente:
En sus relaciones con el entorno, el directivo debe proponerse dos grandes objetivos:
- El primero, identificar las principales tendencias, (tecnológicas, económicas, políticas, sociales), que puedan constituir oportunidades o amenazas para el desarrollo actual y futuro de su organización.
- El segundo, proporcionar al entorno toda la información que posibilite identificar las posibilidades de su organización, en el suministro de productos y servicios que satisfagan las necesidades y demandas en mejores condiciones (calidad, costo, tiempo) que los de la competencia.
para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas, habilidades.
- Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experiencia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
- Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
- Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.
HABILIDADES PRINCIPALES DE LA GERENCIA EFECTIVA
- Habilidad gerencial: Cuidar y ampliar la autoestima y auto-confianza del colaborador y del equipo: La persona con autoestima cree en sus capacidades, tiene una sensación general de que controla su destino y piensa, con razón, que es capaz de hacer lo que planea.
Factores que determinan la autoestima
- Significación: La forma como la persona siente que la aprecian y aprueban personas importantes para ella.
- Competencia: En ejecutar tareas que la persona considera importantes.
- Virtud: Logros de estándares morales y éticos.
- Poder: Grado en el cual la persona influye sobre su propia vida y la de otros.
AUTOESTIMA:
POSITIVA | NEGATIVA |
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EJES DE GERENCIA INTEGRAL
El eje de estrategia se refiere al manejo de la compañía a través de planes de acción que permitan el crecimiento de la empresa. La organización busca que las acciones planificadas sean llevadas a cabo de forma correcta, el gerente debe entonces controlar la dirección de la empresa en todos los sentidos. Muchos directivos olvidan que el corazón de la empresa, no son solamente los papeles, sino que lo forman las personas, es por eso que el gerente integral tiene que poseer dotes de liderazgo y habilidades comunicativas que permitan que todos trabajen por el mismo objetivo, el desarrollo de la organización.
Modelo de actividades directivas esenciales
Las habilidades personales contemplan a la persona en sí, cuando una persona se conoce a sí misma (carácter, conducta, reacciones, entre otras) permite relacionarse e interactuar con las demás personas más fácil, estas interacciones ponen en evidencia las habilidades de comunicación, tolerancia, y solidaridad en las que los vínculos con los demás se verán beneficiados. Las destrezas grupales se refieren a la forma en que una persona toma la batuta de un grupo para dirigirlos a una meta en común.
COACHING Y LIDERAZGO
Es un proceso de desarrollo personal diseñado para mejorar el éxito de un líder en la consecución de sus objetivos profesionales dentro del contexto de una organización. Es importante para que los lideres se concentren en sus objetivos desarrollen su capacidad de comprensión interpersonal y su sentido común. Una de sus metas es mejorar la vida de los empleados y de la organización.
El coaching estimula el desempeño. Nueve de cada 10 trabajadores que han recibido este tipo de entrenamiento lo consideran una herramienta efectiva de desarrollo personal que rinde buenos frutos.
Algunas directrices para ser un entrenador eficaz:
- Establecer una relación laboral de apoyo: Científicamente se ha demostrado que un buen desempeño y conservación de los empleados es una buena relación, una relación laboral de apoyo puede fomentar el entusiasmo y fincar un compromiso de mejora continua del desempeño.
- Proporcionar elogios y reconocimientos: El reconocimiento comprende premios y ceremonias de distinción. Los premios incluyen diplomas de logro, cartas de recomendación, distintivos, placas, trofeos, medallas, insignias, ropa, dinero en efectivo, viajes, comidas, ser reconocido como el empleado del mes, etc. Esto con el fin de motivar y mantener un mejor desempeño.
- Evitar culpar y avergonzar: Hay ciertas cosas que resulta mejor no expresar. Por ejemplo, si un trabajador comete un error y se da cuenta, no es necesario hacérselo manifiesto, pues esto sólo contribuye a que se sienta peor. Además, los buenos líderes consideran los errores como experiencias de aprendizaje. Hay que evitar frases como “Me sorprende que hayas hecho tal o cual cosa”, o “Usted me decepciona”.
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